Mapa electoral: Región Norte

Por Nicolás A. Bajkó – Luciano A. Cogoma - Las provincias del Norte están principalmente gobernadas por partidarios del kirchnerismo, pero para estas elecciones se presagia que el oficialismo no tendrá la misma hegemonía en las urnas y podría perder algunas bancas esenciales.

La provincia donde el dengue atacó con más fuerza este año, el Chaco, renueva cuatro escaños de la Cámara de Diputados, de los cuales pertenecen tres a la UCR y uno al kirchnerismo. Los principales partidos que se presentarán al acto eleccionario son el oficialista Frente Chaco Merece Más, con María Inés Pilatti Vergara y la esposa del gobernador, Sandra Mendoza; que se enfrentarán a la Alianza Frente de Todos, una alianza entre la UCR y el ARI, por la que se presentan como candidatos el ruralista Pablo Orsolini y Alicia Terada.

El gobernador Juan Manuel Urtubey y el senador Juan Carlos Romero medirán sus fuerzas el 28 de junio con aspiraciones que traspasan este fin de semana y miran hacia la contienda por la gobernación de la provincia en 2011. Salta renueva tres plazas en la cámara de Diputados que hoy les pertenece al partido Justicialista del Gobernador, quien apoya firmemente a la gestión de Cristina Kirchner, y para ello han postulado a Fernando Yarade y Mercedes Junco, mientras que el Frente Federal de Romero intentará ganarle la elección con la figura del ex vicegobernador Walter Wayar. Además, quien podría entrar a la discusión, pero según los sondeos se encuentra un tanto rezagado, es Jorge Folloni del Partido Renovador Salteño.

La hegemonía en que vivía la política en Formosa desde hace tiempo con la conducción del Partido Justicialista estará amenazada el domingo por el Acuerdo Cívico y Social, que presenta como candidato al vicepresidente de la Confederación de Cooperativas Agropecuarias (Coninagro), Ricardo Buryaile. Con esta intromisión está casi asegurado que el oficialismo del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán perderá una de las dos bancas que intenta renovar, logrando solo reelegir a Juan Carlos Roig como diputado nacional.

Nada parece que cambiará en Jujuy después del 28, ya que el actual titular de la Cámara Baja Nacional, Eduardo Fellner, sigue liderando la provincia sin problemas y sus candidatos lograran renovar las dos bancas que pondrán en juego, divididos en el Frente para la Victoria Jujuy (Marcelo Llanos) y Frente primero Jujuy (Carlos Snopek), ambos consecuentes al kirchnerismo. Para el lugar restante se prevé que el candidato del Presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, pueda colocar a Mario Fiad, con la bendición de Elisa Carrió, en la boleta del Frente Cívico y Social.

En el jardín de la República, la tierra gobernada por el kirchnerista José Alperovich, se espera un fuerte respaldo al oficialismo en las urnas logrando la mayoría de los tres puestos en el Senado que pone en juego Tucumán, con la lista que lidera su esposa, y renovando tres de las cuatro bancas en Diputados con el Frente para la Victoria (FPV).

Este resultado sentenciaría una derrota para Fuerza Republicana, el partido que fundara el represor Antonio Bussi, que perdería las dos bancas que conservaba en el Senado, ya que Ricardo Bussi, candidato por esta fuerza, no lograría ganarle al candidato de Unión Pro Federal, el ex vicegobernador Fernando Juri, en la lucha por el lugar restante en la Cámara Alta. En la carrera por ser diputado, el Acuerdo Cívico y Social ha obtenido fuerza con el productor sojero Juan Casañas, quien se llevaría un lugar que el FPV no podría renovar según los últimos sondeos.

El sabor a derrota que le dejó la última elección provincial al kircherismo parece todavía sentirse en el aire de Catamarca, en donde la fuerza gobernante del Frente Cívico y Social (FCyS), de veta más que nada cobista, se encamina a repetir la victoria lograda en marzo respaldando al gobernador Eduardo Brizuela del Moral. El triunfo consolidaría la proyección del vicepresidente Julio Cobos a las presidenciales de 2011, y se acrecentaría la brecha entre el oficialismo provincial y los otros candidatos por la dispersión del voto opositor que se dividiría entre el Frente para la Victoria y el Frente Movimiento de Acción Popular del ex gobernador Ramón Saadi, lo que le permitiría al FCyS obtener la mayoría de las tres bancas a senadores y misma cantidad a diputados que renueva la Provincia.

El Frente Cívico por Santiago (FCS), partido que gobierna la provincia con Gerardo Zamora, mantiene una supremacía aplastante para con las demás fuerzas políticas que le permitiría renovar dos puestos y obtener un tercero, haciéndose cargo de toda la representación de su provincia en la Cámara Baja. A pesar de ser un partido compuesto por la Unión Cívica Radical es aliado incondicional al Gobierno Nacional y comprende uno de los últimos bastiones que la transversalidad que Kirchner supo construir, al que le debe su asunción al poder luego de la intervención de la Provincia para destituir a Carlos Juárez. Es por esto que a pesar de que Daniel Brué, primer candidato del FCS, aventaje por más de 40 puntos en las tendencias a la lista del partido Frente para la Victoria, las tres bancas en Diputados que se obtienen conforman un éxito que se considera como un logro para el kirchnerismo.





Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario