Amigos PRO: Los financistas del oficialismo porteño

Por Facundo Fernández Barrio - Ex socios del Grupo Macri, hombres del círculo íntimo del jefe de Gobierno y empresarios de la construcción figuran entre los principales financistas de la campaña porteña de PRO, que a través de su responsable político, Horacio Rodríguez Larreta, declaró a la Justicia Nacional Electoral haber recibido hasta ahora $3.011.450 en concepto de donaciones y contribuciones privadas de personas físicas.

El espacio de Michetti gastará $3.646.893 entre gastos operativos y de propaganda. El límite de inversión en campaña electoral para Capital es $3.787.373, y el monto máximo de aporte por persona física a partidos de distrito es $75.747.

Nicolás Caputo y sus familiares lideran el ranking de contribuyentes, con $225.000 en total. Caputo es el mejor amigo de Mauricio Macri desde la adolescencia y su consejero de mayor confianza. La familia es propietaria de Caputo S.A., una poderosa constructora civil, y a Nicolás le corresponden acciones en la firma SES S.A., contratista de la Ciudad por varias obras millonarias.

José Torello es otro íntimo amigo de Macri de toda la vida. Como Caputo, lo conoció en las aulas del Colegio Newman. Integra el riñón político de PRO (es su apoderado), pisa fuerte en la Provincia y fue uno de los principales artífices de la alianza con De Narváez-Solá. $150.000 es lo que aportó junto a su familia.

El clan Macri no se queda atrás: Mauricio ayudó con $50.000, mientras que sus hermanos Mariano y Gianfranco lo hicieron con $70.000 cada uno. Ambos acompañan a su hermano en la disputa legal por el control del Grupo Socma (Sociedades Macri) que mantienen con su padre Franco, ante los tribunales en lo civil y comercial.

Luis Graziani ($50.000) fue presidente de Sideco Americana S.A., subholding del Grupo. Fue quien inició la reestructuración de la corporación y su orientación hacia infraestructura y servicios públicos. También se desempeñó como directivo del Correo Argentino: fue miembro del flamante directorio de 1997, cuando el servicio postal oficial fue privatizado y pasó a manos del Grupo.

Cuando en 2003 quebró Correo Argentino S.A., que hasta entonces tenía la concesión del servicio postal y que se había endeudado por 900 millones de pesos, la Justicia le prohibió a Franco Macri salir del país. Lo mismo hizo con Roberto Maffioli, por entonces presidente del Correo y hoy financista de la campaña de PRO ($50.000).

También contribuyeron los hermanos Alejandro y Armando Braun, de una de las familias propietarias del Banco Galicia, con $70.000. y $50.000 respectivamente. El Galicia fue accionista minoritario de Correo Argentino S. A.

Con $50.000 figura Juan Garrone, actual presidente de la constructora Creaurban S.A., otra contratista de la Ciudad que tiene, entre otras obras millonarias, adjudicada la construcción de los aliviadores del arroyo Maldonado y de dos torres en Puerto Madero. Creaurban pertenecía al Grupo Socma y era controlada por Sideco, pero cuando Mauricio Macri asumió la jefatura de Gobierno, su padre Franco vendió el paquete accionario de la compañía a Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio y pieza clave en los negocios de la familia.

Calcaterra también aparecía entre los contribuyentes, pero José Torello explicó que había sido una equivocación. “Tomamos por error su nombre de la rendición de gastos de 2007”, explicó a los medios. El que sí ayudo con $50.000 fue Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica del Gobierno porteño, quien figura como síndico de Creaurban en el balance de 2006 de la empresa.

Hay algunos candidatos de PRO entre los contribuyentes. Gabriela Michetti aportó $15.000, mientras que la candidata a diputada por la Provincia Silvia Majdalani, sólo $200. El que sí tomó riesgos fue su marido Jorge Norberto Olivero, que puso $70.000. Olivero estuvo preso por intento de fraude y estafa en el llamado caso “Manubens Calvet”. En uno de los últimos decretos que firmó antes de dejar el poder, en diciembre de 1999, el ex presidente Menem lo benefició con una conmutación de la pena de cuatro a tres años. Olivero y Majdalani le devolvieron el favor en 2004,cuando se presentaron ante la Justicia como garantes personales para cubrir una caución que se le había impuesto al ex mandatario como garantía de que no volvería a evadir a la Justicia.

Todos ellos integran el selecto grupo de máximos financistas para lanzar la candidatura de Michetti y compañía. Figuran en el informe previo que se presenta diez días antes de la elección. Habrá que esperar tres meses después de los comicios para ver qué nuevos nombres aparecen en el balance final.





Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario