Lozano, el linyera y Señor Cobranza
Por Leandro Carballo -
Lozano y la gente . Claudio Lozano llega al acto de cierre de campaña de Proyecto Sur, el pasado jueves por la tarde en el Obelisco. Pasa entre los concurrentes sin sobresaltos. Nadie lo detiene, ningún grupo va sobre él. Se dirige a una mujer, compañera del Proyecto tal vez, a quien saluda con alegría. Se queda charlando. “Claudio”, comienzan algunos gritos tímidos como señal de cariño hacía el diputado. Él saluda desde lejos levantando la mano y sonriendo. Se convierte en uno más. Se mezcla en los diferentes grupos. Saluda a los compañeros, los curiosos, los seguidores, los militantes. Nadie se cuelga de él. Se cruza delante de la vista del animador locutor del cierre de campaña. “Tenemos aquí al diputado Claudio Lozano”, anuncia el locutor. Lo siguen los aplausos. Aun si sería uno de los más aplaudidos durante los nombramientos de candidatos segundos antes del discurso de Pino.
El primero en plantarse. El público está disperso. Nadie se amontona sobre el escenario dispuesto frente al Obelisco. Todos parecen enterados de la impuntualidad de Pino Solanas. Sin embargo, lo esperan con paciencia y con algo de algarabía. Los jóvenes militan o ayudan; los grandes hacen relaciones públicas. La alegría contagia. Un linyera se toma a pecho el lema del partido y se planta en primera fila. Espera al cantor o busca sentirse parte. Cuando la música suena, él hace la mímica del tema (la canción nombra palomas, los dedos del linyera aletean). Baila mientras sorbe de ratitos cerveza de su botella de agua saborizada. A nadie asusta. Nadie se ofende. Se mezcla, se confunde, se hace parte. Al rato, se va.
Señor Cobranza. Las jóvenes son mayoría en el acto de cierre de campaña de Proyecto Sur. La música los acompaña. Suenan canciones de Pappo, Las Pelotas y Attaque 77. De pronto, sorprende escuchar “Señor Cobranza”, de Bersuit Vergarabat, que dice cosas como: “Norma Pla a Cavallo lo tiene que matar”. La canción acusa a los políticos de narcos, de hacer negociados, y señala el mal funcionamiento del sistema.
Etiquetas: 2° D TT, campaña, Ciudad de Buenos Aires, Proyecto Sur
1 comentarios:
Muy bueno Leandro!!!
Nico Pisano.-