Mapa electoral: Región Central

Por Nicolás A. Bajkó – Luciano A. Cogoma - En las provincias del centro del país es donde mayor cantidad de bancas de diputados se renueva, por lo que se dará aquí la mayor pelea, reeditando el conflicto del año pasado por las retenciones con el enfrentamiento entre el kirchnerismo y los representantes del campo.

En Córdoba, que representa el tercer distrito más importante del país y renueva 3 bancas de senadores y 9 de diputados, el ex intendente de la capital cordobesa, Luis Juez lidera los sondeos y se perfila como ganador, seguido por el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), Ramón Mestre; Eduardo Mondino, con el apoyo del gobernador Juan Schiaretti, y por último, y algo alejado, el intendente de la localidad de Villa María, Eduardo Accastello, delfín provincial de la Casa Rosada.

Con estos resultados, el kirchnerismo estaría perdiendo dos bancas en el Senado y tres en Diputados. El oficialismo cordobés del justicialista Schiaretti, a su vez, disminuiría mucho del apoyo con el que fue elegido gobernador y la UCR, que en este territorio deshizo la unión con el Acuerdo Cívico y Social, se estaría consolidando como segunda fuerza provincial.

Finalmente, Juez se consagraría como el gran ganador y como el cordobés con más chances de pelear en la carrera presidencial en 2011. Con esta disposición, el Partido Nuevo podría colocar dos senadores y la UCR uno, mientras que para la Cámara Baja el juecismo obtendría la mayoría de las 9 bancas, secundado por los candidatos radicales y con alguna chance de colar alguno el oficialismo provincial.

En La Pampa, una provincia agrícola-ganadera, el matrimonio presidencial no tiene una buena imagen y deberá dar batalla para mantener las cuatro bancas que pone en juego, dos en la Cámara Baja y dos en la Alta. Los otros dos escaños que se renuevan pertenecen al radicalismo, cuyos candidatos son el vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Ulises Forte, para diputado, y el actual senador, Juan Carlos Marino, para el Senado. Como primer candidato a senador, el kircherismo postula a Santiago Ferrigno, actual Delegado del INADI en La Pampa, y a Juan Esponda como primer candidato a diputado. El PJ presenta a Carlos Verna y a Cristina Regazzoli, mientras que por la alianza Frente es Posible se postulan Alberto Balent y Darío Hernández.

Con más de dos millones de electores, en Santa Fe se renuevan nueve bancas de la Cámara de Diputados y los tres escaños del Senado Nacional que corresponden a la provincia. El Frente Progresista Cívico y Social, conformado por la UCR, el ARI y el PS, pone en juego cinco diputados, y para renovarlos presenta a Jorge Álvarez, Alicia Ciciliani y Carlos Comi, mientras que Rubén Giustiniani intenta renovar su lugar en el senado y es acompañado por María Silvia Migno. El Frente para la Victoria, que debe defender tres lugares en la Cámara Baja, presenta como primer candidato al jefe del bloque kirchnerista Agustín Rossi, seguido por Juan Bettanin y Ana Berraute Y Villar, al tiempo que intentará ganar un lugar en el Senado postulando a Claudio Leoni y a Rita Colli. La tercera fuerza de la provincia es liderada por Carlos Reutemann, que intenta renovar su banca en el Senado Nacional al igual que Roxana Latorre, y presenta como diputados a Daniel Germano, Celia Arena y Juan Forconi que buscaran mantener la banca que ponen en juego.





Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario